viernes, 9 de octubre de 2009

El Fantasma de México 1970 sobrevuela a la Argentina


En 1969, la selección de argentina se quedó afuera de un mundial por única vez. Debía ganarle a Perú en la Bombonera, pero apenas empató.
Fue, hasta nuestros días, el escalón más bajo de la historia del fútbol argentino. Una especie de "Waterloo" deportivo, la caída de un "imperio", o simplemente cuando se tocó fondo. Fue, ante todo, un episodio que parecía irrepetible, pero que a la luz del pobrísimo presente de la selección que conduce Diego Maradona, amenaza reaparecer con un segundo capítulo.

La eliminatoria mundialista hacia México '70 representó un calvario para un equipo que venía a los tumbos y que terminó por confirmar su caída el domingo 31 de agosto de 1969, en la Bombonera, cuando Perú llamó a la realidad a un grupo de cotizados jugadores: al Mundial lo verían por TV.
Sobraban figuras: Rafael Albrecht, Silvio Marzolini, Héctor Yazalde, Roberto Perfumo, Raúl Bernao, Aníbal Tarabini... Faltaba equipo, igual que hoy.

Adolfo Pedernera, un prócer sin banderías, indiscutido, un "Maradona" de la época, estaba a cargo de un seleccionado que había sido dirigido por cuatro técnicos en un año: Renato Cesarini, José Minella y Humberto Maschio precedieron a Pedernera. El manejo del "equipo de todos" era un monumento al despropósito. Y en ese contexto, la eliminatoria del '69 fue el corolario lógico a un proceso plagado de improvisaciones.

Últimos en un grupo
Para la cita mejicana, el fútbol de Sudamérica se dividió en tres grupos. Argentina fue cabeza de un grupo que completaban Perú y Bolivia y que clasificaba al ganador al Mundial.

Las cosas anduvieron "torcidas" de entrada. Los albicelestes se volvieron con dos derrotas de sus compromisos en La Paz (1-3) y en Lima (0-1), donde además perdió a Alfio Basile, expulsado y suspendido para las revanchas.

Ya en Buenos Aires, Argentina necesitaba ganar los dos juegos para forzar un triple empate. Ganó a los bolivianos a duras penas (1-0 con gol de Albrecht de penal), pero APENAS IGUALO SOBRE LA HORA ANTE PERU(2-2) y el fracaso se consumó.

Si bien en 1938, 1950 y 1954 no concurrió por propia decisión, nunca antes -ni después- Argentina había sido eliminada de un Mundial. Hoy, el fantasma de aquella amargura sobrevuela otra vez. Justamente ante Perú, aquel verdugo del '69, Argentina intentará hacerlos desaparecer.

Sintesis (con calificación del diario Clarín)
Argentina (2): Agustín Cejas (Racing) (8); Luis Gallo (Vélez) (3), Roberto Perfumo (Racing) (3), José Rafael Albrecht (San Lorenzo) (2) y Silvio Marzolini (Boca) (4); Juan Carlos Rulli (Racing) (4) y Carlos Pachamé (Estudiantes) (2); Ángel Marcos (Chacarita) (5), Miguel Brindisi (Huracán) (4), Héctor Yazalde (Independiente) (3) y Roberto Tarabini (Independiente) (2). DT: Adolfo Pedernera.

Perú (2): Luis Rubiños (Sporting Cristal) (6); Angel Eloy Campos (Sporting Cristal) (4), Orlando De la Torre (Sporting Cristal) (6), Héctor Chumpitaz (Universitario) (7) y Rafael Risco (Alianza Lima) (6); Luis Cruzado (Universitario) (6) y Roberto Challe (Universitario) (2); Julio Baylon (Alianza Lima) (7), Pedro Pablo León (Alianza Lima) (7), Teófilo Cubillas (Alianza Lima) (8) y Oswaldo Ramírez (Sports Boys) (7). DT: Waldir Pereira "Didí".

Goles: ST: 19m Ramírez (P); 35m Albrecht (A) de penal; 37m Ramírez (P); 45m Rendo (A).

Cambios: ST, al comenzar, Alberto Rendo (San Lorenzo) (9) por Rulli (A) y José Antonio Fernández (Universitario) por Baylon (P).

Expulsado: ST, 43m De la Torre (P).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Rafael Hormazábal (Chile).

Líneas: Lorenzo Cantillana (Chile) y Jorge Cruzate (Chile).

Recaudación: $ 30.915.900.

Día: domingo 31 de agosto de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario